JUDAS AND THE BLACK MESSIAH (2021) / por Alex Capape

JUDAS AND THE BLACK MESSIAH (2021)

Nos encontramos en Chicago (Estados Unidos) durante los convulsos años 60 del pasado siglo. Un ladrón de coches de poca monta hace un trato con el FBI para infiltrarse en los Panteras Negras. El director del FBI J.Edgar Hoover declarará a la organización la mayor amenaza interna del país ¿Todo está en contra de nuestros protagonistas? La ignominia no tendrá limite. Basada en hechos reales.

Biopic épico y dramático, repleto de auténticos planazos, que nos recuerda lo que verdaderamente importa en una película: Las relaciones entre los personajes. Y la película encuentra la forma de hilar su narración de la manera más aparente pero siempre con bastante menos de lo que parece, sin que por esa razón tenga ninguna carencia en sus mas de dos horas de metraje.

El estupendo elenco está repleto de caras conocidas. Daniel Kaluuya, que habrás visto por ejemplo en “Déjame salir”, encarna a Fred Hampton, uno de los lideres de los Panteras Negras y LaKeith Standield interpreta al infiltrado “Judas” del título. Una maravillosa Dominique Fishbag completa el reparto como colaboradora y pareja de nuestro lider revolucionario. A Jesse Plemons, la principal cara visible del FBI, lo has podido ver en “El irlandés” o en la serie “Breaking Bad”.

Judas and the Black Messiah es la segunda película dirigida por Shaka King (ambicioso e hiper talentoso realizador) a partir de un guión que firma él mismo y Will Berson. Es una historia muy compleja y controvertida pero que está muy bien contada de la forma más clara y “sencilla”; y más cuando en nuestra era digital “todo” se puede llegar a materializar con el presupuesto adecuado. Es por tanto una película muy coherente con la época que quiere reflejar. Aunque también he de mencionar que pese a algunos de sus diálogos y el esfuerzo de inmersión lingüística general, no ganará grandes premios en el apartado de guión, en concreto por alguna subtrama que acaba resultando no tan satisfactoria por momentos. No quisiera condicionar y menos hacer spoilers pero solo diré que involucra a nuestro particular “Judas”. Y eso que ahora mismo no puedo recordar una película con la que me haya puesto a leer con tanta avidez los párrafos finales de texto sobreimpresionado, que este tipo de historias usa para cerrar todas sus tramas.

Actualmente la película está valorada en imdb con un 7,8. Apenas iniciada su andadura empieza a coleccionar nominaciones y premios de lo más merecidos. Mención especial, podría nombrar muchas labores más, para Sean Bobbitt, el responsable de la fotografía ¡espléndida! 


Redactor: Alex Capape
Producción musical, de eventos y vídeo
info@alexcapapestudios.com
www.alexcapapestudios.com

Alex Capape es un realizador aragonés criado en Alemania y afincado en Galicia, con 20 años de experiencia profesional en el mundo audiovisual. Curtido en cientos de directos musicales, ha desempeñado también diversos trabajos como guionista, productor, editor y director de videoclips, publi-reportajes, cortometrajes,... Siendo seleccionado en el festival Curtocircuito 2006 con su corto “Globo” (35mm) como uno de los seis cortometrajes más sobresalientes de la historia del cine gallego.