Making Apes: The Artists Who Changed Film / por Alex Capape

 

Making Apes: The Artists Who Changed Film (2019)

Primer largo documental dirigido por William Conlin, también escrito por él y por uno de los protagonistas Thomas R. Burman.

Este documental es para cinéfilos de toda índole y ya de obligada visión si eres un/a artista del maquillaje. Hace un repaso tan exhaustivo como ameno de la historia de los efectos especiales de maquillaje centrándose en la figura capital de John Chambers y uno de los mayores hitos de su carrera “El planeta de los simios”. A priori el documental, siendo una pieza tan ambiciosa y a la vez tan “nicho”, logra con éxito todo lo que se propone y mucho más. De la mano de grandes directores como John Landis, Richard Donner o Guillermo del Toro o gran parte de los nombres más importantes de la historia de los efectos de maquillaje, salvo Rob Bottin y Tom Savini, en este largo están todos: Nicotero, Burman, Steve Johnson, Rick Baker,... Y si en algo están todos de acuerdo es en la gran influencia que el trabajo de John Chambers tuvo en su propia carrera. El documental precisamente concluye planteando si este tipo de efectos aún tienen alguna vigencia. No olvidemos que los remakes/reboots de precisamente “Planet of the apes” solo hacen uso ya del CGI para crear “las estrellas” de esos shows.

En mi caso, al igual que otras obras capitales (de la ciencia ficción, en este caso) anteriores “a mi época”, descubrí esta saga de los simios en el videoclub (y acabaron cayendo todas, al menos una vez) y como suele pasar casi siempre, especialmente la primera (por algo son la “punta de lanza” de toda saga) dejó un poso importante en mi, y eso que fueron visionadas en la pequeña pantalla. La primera película continúa siendo un ejemplo del todo magistral, y necesario, de entretenimiento-evasión con mucho (pero mucho) fundamento. Siempre será ejemplar la sencillez pero hondo significado e implicaciones de ese plano en el museo que revela el destino final de uno de los compañeros de aventuras de nuestro protagonista interpretado por Charlton Heston. Hay un sinfín de momentos más, que bien se podría decir abarcan toda la saga original.

Todo lo anterior habría sido del todo imposible sin el talento, proceso innovador y extrema dedicación de John Chambers que hizo que los simios pudieran hablar para una audiencia mundial que ha abarcado varias generaciones y ya es historia del cine.

En el momento de escribir este breve articulo Making Apes ostenta un sólido 8.0 en imdb.com

 

Redactor: Alex Capape
Producción musical, de eventos y vídeo
info@alexcapapestudios.com
www.alexcapapestudios.com

Alex Capape es un realizador aragonés criado en Alemania y afincado en Galicia, con 20 años de experiencia profesional en el mundo audiovisual. Curtido en cientos de directos musicales, ha desempeñado también diversos trabajos como guionista, productor, editor y director de videoclips, publi-reportajes, cortometrajes,... Siendo seleccionado en el festival Curtocircuito 2006 con su corto “Globo” (35mm) como uno de los seis cortometrajes más sobresalientes de la historia del cine gallego.