PLANET OF THE HUMANS ( 2019) / por Alex Capape

 

 PLANET OF THE HUMANS  ( 2019 )

Pese a que el género documental goza de muy buena salud y constantemente estamos viendo nuevas propuestas de lo más interesantes, tengo que hablar de este título. Tengo la impresión que, con la maldita pandemia, no ha causado ni de lejos la polémica ni debate que eran de esperar, al menos fuera de Estados Unidos o los movimientos ecologistas. Pase lo que pase en un futuro cercano, el cambio climático y sus consecuencias es un tema de primer orden y mayor urgencia dado que ya hemos rebasado todos los límites.

El largometraje se ha hecho a lo largo de diez años (su mayor problema puesto que la ciencia avanza y pronto datos o afirmaciones quedan desfasadas), ha sido difundido directamente en Youtube y tiene detrás, entre otros, al siempre interesante y divertido Michael Moore. Hay muchos momentos e ideas que difícilmente olvidarás en mucho tiempo: Producir electricidad a partir de quemar “masa forestal” es en realidad quemar arboles (¿más deforestación? ¿Pero quién está “al volante”? ¿Satán en la tierra o una panda de billonarios tarados sin remedio?). Y aún no es lo peor, son esos neumáticos trozeados entre la madera verde (que arde mal) que hacen que luego la nieve que cae en invierno sea negra ¡Que verde, circular y sostenible! Hasta ahora ni un solo “lameculos del poder” ha dado con argumentos críticos verdaderamente válidos contra esta controvertida película. Podrán echar todos los balones fuera que quieran, todo son nimiedades. El fondo de la cuestión sigue siendo incuestionable. Fraudes históricos de guante de platino, fantasías varias para refugiarse, zanahorias de todos los colores para que corras detrás, cortinas de humo negro cancerígeno,... estos son los tiempos que nos han tocado vivir ¿Vamos a hacer algo al respecto? ¿Antes que ese futuro (presente) nos alcance? El documental está valorado con un 6,9 en imdb en el momento de escribir estas líneas.

Full movie

https://www.youtube.com/watch?v=Zk11vI-7czE

Michael Moore, filmmakers respond to criticism of new bombshell environmental film

https://www.youtube.com/watch?v=Bop8x24G_o0

 

A lo mejor distraído con los juegos de los “parvularios parlamentarios” tampoco te has enterado de las multas millonarias que España tiene que pagar por no cumplir con la gestión de residuos (¿no estamos en números rojos históricos?), ni está ni se espera una solución.

A lo mejor para que David pueda volver a ganar a Goliath lo único que hace falta es que tu te unas a una de las miles de causas pendientes que tienes alrededor. A continuación te propongo dos, de muchísimas, que hay ya solo en Galicia:

https://www.facebook.com/afectados.eolicoslalin

https://www.facebook.com/stopvertedoirosantiago

 


Redactor: Alex Capape
Producción musical, de eventos y vídeo
info@alexcapapestudios.com
www.alexcapapestudios.com

Alex Capape es un realizador aragonés criado en Alemania y afincado en Galicia, con 20 años de experiencia profesional en el mundo audiovisual. Curtido en cientos de directos musicales, ha desempeñado también diversos trabajos como guionista, productor, editor y director de videoclips, publi-reportajes, cortometrajes,... Siendo seleccionado en el festival Curtocircuito 2006 con su corto “Globo” (35mm) como uno de los seis cortometrajes más sobresalientes de la historia del cine gallego.