GROOMED ( 2021) / por Alex Capape

 GROOMED (2021)

Hoy traigo otro largometraje documental reciente, a mi parecer muy importante e “inexplicablemente oscuro” aunque habría que preguntarse porqué por ejemplo el tremendo (y todavía incloncuso) caso Epstein (y su “isla de los pederastas” ¡sic!) también está más bien desaparecido de la prensa e informativos.

“Groomed” es el primer documental de la valiente Gwen van de Pas y precisamente la tiene a ella y a su caso de abuso sexual siendo preadolescente como una de las tramas principales. También es un acierto la elección del resto de entrevistas e historias paralelas que sirven de hilo conductor y son objeto de análisis de este largometraje. Consigue ampliamente muchos objetivos que van desde el informativo (necesario) hasta cotas de drama dificilmente comparables. En definitiva, conmoverá y asombrará a partes iguales hasta decir basta.

Es un documental mucho más duro de lo que aparenta en su superficie (y planteamiento inicial) y lo tengo que remarcar antes que algun@ se ponga a juzgar a la ligera a su protagonista y directora. De la misma manera que a buen seguro para espectadores con traumas de abusos puede resultar un visionado tan provechoso como “peligroso”, podría resultar el detonante que les llevará a revivir sus propios problemas pese a que la pieza consiga acabar de forma tan demoledora y a la vez tan positiva en su último tercio. Avisad@s quedan.

 


Redactor: Alex Capape
Producción musical, de eventos y vídeo
info@alexcapapestudios.com
www.alexcapapestudios.com

Alex Capape es un realizador aragonés criado en Alemania y afincado en Galicia, con 20 años de experiencia profesional en el mundo audiovisual. Curtido en cientos de directos musicales, ha desempeñado también diversos trabajos como guionista, productor, editor y director de videoclips, publi-reportajes, cortometrajes,... Siendo seleccionado en el festival Curtocircuito 2006 con su corto “Globo” (35mm) como uno de los seis cortometrajes más sobresalientes de la historia del cine gallego.